Search in posts
Search in pages

El Proyecto

Trajes del Perú visualiza el esfuerzo de personas e instituciones de conservar, recrear e investigar sobre el patrimonio cultural peruano. El enfoque del proyecto es difundir la riqueza del traje peruano utilizado en la danza, en las fiestas patronales, ceremonias o en el quehacer cotidiano de los diferentes lugares del Perú para valorar uno de los bienes culturales menos accesibles.

Trajes del Perú introduce al usuario en los trajes permitiendo observar todo su esplendor al permitir apreciar cada ángulo mediante la visualización de 360 grados y acercarse al atuendo al punto de sentir el material. De este modo, se maximiza el valor estético de los trajes el cual logrará inspirar a diseñadores, artistas, investigadores entre otros.

El proyecto no solo es una galería de imágenes, sino que añade información relevante de las prendas. Un repositorio de trajes con información pertinente para educar al público visitante. Cabe resaltar que una prenda trae una diversidad de información semántica recopilada por las costumbres de la localidad. Los colores, las formas, las imágenes y cada elemento tiene un significado en ocasiones diversos según el origen o el grupo local donde se utiliza. Además, los trajes evolucionan según sus raíces, el tiempo, el material, el comercio o por la migración de sus pobladores, entre otras muchas razones. La presente investigación de Trajes del Perú ha trabajado con instituciones dedicadas a la preservación de estos bienes, quienes han investigado sobre ellos y han validado la información presentada.

Trajes del Perú es un primer acercamiento al registro de lo que actualmente se utiliza y/o se utilizó en nuestro Perú. Es una muestra pequeña del patrimonio cultural comparada a la diversidad y la cantidad de trajes del Perú; sin embargo, se espera que con el apoyo de otras instituciones, o personas amantes del patrimonio del traje, este repositorio se nutra con el tiempo y crezca para beneficio de la cultura.

El presente proyecto fue seleccionado en el concurso Anual de proyectos de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú en 2019 dirigido por el investigador y docente del Departamento de Arte y Diseño de la universidad César Soria, desde esa fecha en adelante se investiga cada día con la finalidad de mostrar con orgullo nuestra valiosa cultura y el legado de nuestros antepasados para: Difundir, inspirar, preservar, educar para aprender a valorar lo nuestro.