El CEMDUC nace en 1992, con la fusión de FOLKPUCP y NACPUCP (Grupo de Folklore de la PUCP y Núcleo de Arte Colectivo de la PUCP) agrupaciones de música y danzas peruanas que venían trabajando en nuestra casa de estudios desde 1975. En la actualidad forma parte de la Dirección de Asuntos Culturales (DACU).
Desde su fundación, el CEMDUC asume en su Estatuto la práctica del arte como un derecho cultural de toda persona, de acuerdo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La reivindicación de este derecho en el ambiente universitario y en una instancia de extensión no académica, reafirma el carácter de hacer arte por afición, posibilitando el acceso a la práctica de la música y de la danza peruana, a todos los miembros de la comunidad universitaria: trabajadores administrativos, docentes y estudiantes de diversas especialidades.
El museo cuenta con más de 10 mil piezas que conforman una de las colecciones etnográficas más grandes del país. La labor del museo es continuar con la salvaguarda del patrimonio material e inmaterial de nuestros pueblos originarios y difundirlos tanto en el país como en el extranjero.
El doctor Arturo Jiménez Borja fue un gran apasionado por la cultura del Perú. Médico de profesión dedicó gran parte de su vida a la investigación y recolección de manifestaciones del patrimonio material e inmaterial del país. Durante todo el siglo pasado realizó viajes al interior y formó una importante colección de máscaras e indumentaria de diversas fiestas y comparsas, así como mates burilados y pirograbados; instrumentos musicales y grabaciones de relatos orales y fiestas que han sido traspasadas a formato digital gracias a la colaboración del IFEA. En el año 2000 esta colección pasó a formar parte del acervo del museo en calidad de comodato.
https://ira.pucp.edu.pe/museo-
El Museo del Traje Perú tiene como objetivo el rescate de la historia y el patrimonio textil y ornamental de nuestro país con miras a ubicar al Perú como referente de la moda en el mundo. Busca también la inclusión social de los artesanos textileros y ornamentales a partir de las infinitas posibilidades que ofrece esta actividad y la promoción de la historia textil, ornamental y los tejidos para que sean conocidos, comprendidos, apreciados y recreados como parte de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible.